a la señorita japón sevilla le gusta el fútbol incluso más que a tí. de hecho, dejando de lado ciertos charcarrillos surgidos durante cubateos veraniegos, el nombre de nuestro blog es una concesión que laregla de chargaff y una servidora le hicimos a nuestra coblogger en un intento por convencerla de que se involucrara en nuestro proyecto bloguero. con poca fortuna, obviamente.
en cualquier caso, japón plantea a menudo una cuestión futbolera (que no futbolística) de gran calado:
¿qué fue mejor, ganar la eurocopa 2008 o ganar el mundial 2010?
yo cada día le contesto una cosa, porque en realidad soy incapaz de decidirme, porque un mundial es un mundial, con la estrella en el pecho, con golazo de iniesta, con la copa esa que tiene un mundo de oro y que ha levantado el brasil de pelé, la argentina de maradona, la francia de zidane... pero la eurocopa fue llegar arriba cuando no había ninguna esperanza, fue superar maldiciones a pares (no caer en cuartos y no caer contra italia), fue ver levantar una copa que generaciones enteras habían visto siempre levantar a otros pero nunca a los nuestros.
))<>((
el otro día, aprovechando mi visita a la sede de los power, le pregunte a mi padre la primera vez que vio la televisión. él me contó que fue el 21 de Junio de 1964, la final de una eurocopa que se saldó con la victoria de españa contra la unión soviética.
en ese momento mi padre era un adolescente larguirucho y estaba interno en un colegio de los escolapios. eran por tanto las últimas semanas del curso escolar, a punto de comenzar las vacaciones de verano, que para él consistían en volver al pueblo para ayudar a su familia con las vacas y la hierba. en ese día de junio, los curas se las arreglaron para llevar un televisor al salón de actos del colegio ,y allí, apretujados delante de una pantalla en blanco en negro, cincuenta críos con raya al lado y jersey de pico veian aparecer por primera vez ante sus ojos algo que hasta entonces se había tenido que conformar con imaginar a partir de las retransmisiones radiofónicas. por supuesto, españa era por aquel entonces una grande y libre, unidad de destino en lo universal, y la unión soviética, bueno, la unión soviética era la unión soviética, lo que para un chaval de 13 años cuya educación había incluido varias veces una asignatura llamada "formación del espíritu nacional" era el equivalente del mismísimo diablo vestido de rojo bolchevique.
por lo tanto, uno debe imaginar a todos aquellos muchachos casi imberbes, embobados mientras se asomaban por primera vez a la ventana mágica que les enseñaba el santiago bernabeu lleno a reventar, el palco presidido por el generalísimo, el arbitro inglés, los españoles adelándose en el marcador apenas comenzado el partido, la rápida respuesta soviética con el gol del empate y los siguientes 76 minutos de agonía hasta que pereda centrara desde la banda para servirle a la cabeza de marcelino el gol de la victoria, ese que hace ponerse en pie a todos aquellos críos, sintiendose los mejores, levantando los brazos y saltando, en la más espontanea y naïv de las celebraciones posibles.
))<>((
sabiendo todo esto, querida japón, me gustaría poder decirle otra cosa, pero, a su lado, nuestra eurocopa y nuestro mundial parecen una birria.