martes, 3 de enero de 2012

las comparaciones son odiosas (pero necesarias)


a la señorita japón sevilla le gusta el fútbol incluso más que a tí. de hecho, dejando de lado ciertos charcarrillos surgidos durante cubateos veraniegos, el nombre de nuestro blog es una concesión que laregla de chargaff y una servidora le hicimos a nuestra coblogger en un intento por convencerla de que se involucrara en nuestro proyecto bloguero. con poca fortuna, obviamente.

en cualquier caso, japón plantea a menudo una cuestión futbolera (que no futbolística) de gran calado:

¿qué fue mejor, ganar la eurocopa 2008 o ganar el mundial 2010?

yo cada día le contesto una cosa, porque en realidad soy incapaz de decidirme, porque un mundial es un mundial, con la estrella en el pecho, con golazo de iniesta, con la copa esa que tiene un mundo de oro y que ha levantado el brasil de pelé, la argentina de maradona, la francia de zidane... pero la eurocopa fue llegar arriba cuando no había ninguna esperanza, fue superar maldiciones a pares (no caer en cuartos y no caer contra italia), fue ver levantar una copa que generaciones enteras habían visto siempre levantar a otros pero nunca a los nuestros.

))<>((

el otro día, aprovechando mi visita a la sede de los power, le pregunte a mi padre la primera vez que vio la televisión. él me contó que fue el 21 de Junio de 1964, la final de una eurocopa que se saldó con la victoria de españa contra la unión soviética.

en ese momento mi padre era un adolescente larguirucho y estaba interno en un colegio de los escolapios. eran por tanto las últimas semanas del curso escolar, a punto de comenzar las vacaciones de verano, que para él consistían en volver al pueblo para ayudar a su familia con las vacas y la hierba. en ese día de junio, los curas se las arreglaron para llevar un televisor al salón de actos del colegio ,y allí, apretujados delante de una pantalla en blanco en negro, cincuenta críos con raya al lado y jersey de pico veian aparecer por primera vez ante sus ojos algo que hasta entonces se había tenido que conformar con imaginar a partir de las retransmisiones radiofónicas. por supuesto, españa era por aquel entonces una grande y libre, unidad de destino en lo universal, y la unión soviética, bueno, la unión soviética era la unión soviética, lo que para un chaval de 13 años cuya educación había incluido varias veces una asignatura llamada "formación del espíritu nacional" era el equivalente del mismísimo diablo vestido de rojo bolchevique.

por lo tanto, uno debe imaginar a todos aquellos muchachos casi imberbes, embobados mientras se asomaban por primera vez a la ventana mágica que les enseñaba el santiago bernabeu lleno a reventar, el palco presidido por el generalísimo, el arbitro inglés, los españoles adelándose en el marcador apenas comenzado el partido, la rápida respuesta soviética con el gol del empate y los siguientes 76 minutos de agonía hasta que pereda centrara desde la banda para servirle a la cabeza de marcelino el gol de la victoria, ese que hace ponerse en pie a todos aquellos críos, sintiendose los mejores, levantando los brazos y saltando, en la más espontanea y naïv de las celebraciones posibles.





))<>((

sabiendo todo esto, querida japón, me gustaría poder decirle otra cosa, pero, a su lado, nuestra eurocopa y nuestro mundial parecen una birria.

7 comentarios:

  1. Trata de arrancarlo, Dry!4 de enero de 2012, 16:20

    yo creo que los niños (y los dueños de algunos bares, a juzgar por sus pósters y sus enseñas nacionales enmarcadas en las paredes) de 2010 también creyeron estar en un momento bigger than life con el gol de Iniesta de mi vida. Mi generación creció entre el fallo de Arconada y el gol de Roberto Baggio, configurando un inconsciente colectivo de derrotismo y tang naranja, donde lo más parecido a un héroe fueron Miguel Anticlimax Induráin o los Surfin´Bichos

    ResponderEliminar
  2. Insisto, lo mejor que he visto en un campo de fútbol es el bigote de Zygmantovich. Y como yo, un blog al que ya estáis tardando en suscribiros.

    http://zygmantovich.blogspot.com/
    http://zygmantovich.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Grande post sobre el futbol y la vida... grande polar.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno… Esa gran pregunta no me la asignaría así tan a la ligera… Ocurrencias de esas son típicamente polarianas… Pero vete tú a saber, que lo mismo es el resultado de una velada etílica en la que unas cosas te llevan a otras, la verdad de nuestros discursos es universal, las ideas peregrinas, las ocurrencias brillantes y la custodia acaba siendo compartida…
    Y sí, las comparaciones son odiosas… Pero agárrate que vienen curvas…
    Hace algún tiempo sucedió esto:
    Pregunta que nos ocupa, padre de Japón Sevilla. Padre que se pone a pensar, que se remonta a aquella época en la que también era adolescente, también larguirucho, también escolapio. Y tímidamente me responde: “Bueno, verás, para mí lo más bonito fue la primera Eurocopa que ganamos, en el 64, en el Bernabeu, porque, bueno, pues… Es que yo estuve allí. Me llevaron el tío Rafael y el tío Amador. Yo tenía 15 años. Y todavía me acuerdo a veces. Aquello fue la hostia…” Poco más hay que añadir…
    Aquí es donde hace su aparición estelar mi santa madre y suelta: “Claro, claro, el tío Amador, el tío Rafael y tu padre, el sobrino favorito de todos, el mimado, el niño bonito… Pues anda que no debía de ser cara la entrada! Pero ahí estaba él, viendo el fútbol.”
    Es que no deja títere con cabeza, la tía!
    Eso rompió un poco el momento, mi padre acordándose de esa experiencia y yo alzándole hacia la categoría de héroe…
    Así que sí, te doy la razón… Todo esto que ha pasado en los últimos 4 años tal vez sea una birria, pero no nos quitemos mérito, que hemos sufrido muchas penas hasta alcanzar la gloria…
    Ahora es cuando reformulamos la cuestión: (marque con una equis)
    Qué crees que es mejor:
    -Ganar la primera Eurocopa
    -Ganar una Eurocopa y seguidamente un Mundial
    -Ganar una Eurocopa y un Mundial y otra vez una Eurocopa
    -No ganar la próxima Eurocopa pero poder decir que te plantaste en Polonia (o Ukrania) y presenciaste en primera ronda cómo España le daba una lección de fútbol a Italia y que luego te fuiste a celebrarlo con tus amigas por la ciudad aunque una de ellas no estuviera contenta, pero una cosa te digo niña, lo de la nariz de Luís Enrique sigue sin tener perdón de Dios y en la vida se nos va a olvidar, que pareces nueva…

    Marca, marca, a ver si te atreves….

    ResponderEliminar
  5. Japon, japon japon cojonuda... como japon no hay ninguna, LDC9 de enero de 2012, 16:50

    Por vuestro conocimiento el tio Enrique lo de Tassotti ya lo tiene olvidado de echo esta en Roma forrandose... y con lo mal que lo esta haciendo y con el por culo que le esta dando a los Romanistas creo que el tema de su dichosa nariz esta ya bastante vengado.

    Creo que el proximo mes de julio va a ser muy muy "caliente"!!

    Un abrazo amiguitas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Otra semana por la "bota" y se me estropea el castellano...9 de enero de 2012, 16:51

    echo con la h... por supuestop!!!

    ResponderEliminar
  7. polareurocopa 64' o el codazo de tassotti11 de enero de 2012, 17:35

    ay amigas, sois la pera... la una y la otra.

    ¿por qué insistís en mudaros a la capital? ¿por qué? ¿por qué?

    pd. voto por un interrail italia-polonia-ukrania(mi tierra)

    ResponderEliminar

Comiéntenos lo que desee.