domingo, 12 de diciembre de 2010

por ej. motocicletas, vacaciones, otoño


si émil durkheim es el padre de la sociología tal y como la entendemos hoy en día, es impepinable que se pase por el arco baleno lo micro y se concentre en lo macro. y así, marcándose un doble axel con salto carpado hacia atrás, escribe un librito con el escueto título de “el suicidio” en el que sostiene que un acto tan individual como el que nos ocupa responde en gran parte a causas sociales. y lo argumenta subido en la tribuna de la estadística, afirmando que si bien existe una predisposición psicológica individual hacia el suicidio, ese plus de determinación, el empujoncito final que hace que caigas desde la cornisa del edificio te lo dan las circunstancias de la sociedad a la que perteneces, y para muestra un botón:

- los hombres casados tienden a quitarse menos la vida que los solteros. dicho de otro modo: cuando vas a dejar una viuda y varios huérfanos te piensas dos veces lo de decir hasta luego lucas. además de que emilio aka el pato durkheim considera que el matrimonio es para los hombres una fuente de equilibrio, sin que ello suponga un gran menoscabo de su libertad (cree sin embargo que para las mujeres el matrimonio supone más bien mucha responsabilidad y poca libertad. tócate los huevos marilole).

- la tasa de suicidios es mayor entre los hombres divorciados que entre las mujeres divorciadas. en la línea del apartado anterior: mientras para muchas mujeres el divorcio supone la recuperación de cierta libertad perdida, la ruptura supone para algunos de ellos entrar en un periodo de indisciplina que puede llevarles primero a la insatisfacción de sus deseos y a continuación a la bañera llena de sangre. marilole, vuélvetelos a tocar.

- en las sociedades protestantes o católicas la tasa de suicidios es mayor que en el seno de las comunidades judías que viven en ese mismo lugar.
y ello a pesar de que el judaísmo no prohíbe de forma expresa el suicidio, mientras que sí lo hace el culto católico y protestante. lo que se explicaría así: cuando perteneces a una minoría que se siente amenazada y cuya supervivencia pasa por la cohesión y la solidaridad entre sus miembros, te sientes responsable hacia el grupo y ello frena tus impulsos suicidas. además, usando todo el arsenal de stereo-tipos, vas a la sinagoga, y comercias con diamantes igual que tu padre y tu abuelo, y te invitan a fiestas de esas con pierna de cordero y otras delicias kosher, y seguro que tienes por ahí una prima segunda dispuesta a casarse contigo, y en definitiva, probablemente existan unos lazos sociales más fuertes que te hagan sentirte arropado.

- en épocas de guerra la tasa de suicidios baja. este creo que es mi preferido: cuando son otros los que pueden matarte redescubres el gusto por la vida y te aferras a ella con todas tus ganas.

- y más.

sigue durkheim con una clasificación de los tipos de suicidios (egoísta, altruista y anómico) y de sus relaciones con los factores sociales, y yo iba a terminar el post proponiendo una encuesta macabra en la que nuestros lectores deberían elegir el tipo de suicida que potencialmente llevaban dentro. pero en parte porque temo a que las casualidades se alineen por el lado del fatalismo y acabe sobre mi conciencia la duda de si algo de mi estúpida disertación de mierda tiene mínimamente que ver con la muerte de alguien, cierro mi post antes de que el humor negro se me vaya de las manos.

dicho lo cual, sólo les deseo que cuando se mueran, lo hagan de acuerdo a la siguiente triada: de muerte natural, de viejos y de golpe. y en cualquier caso, que en sus funerales haya montones de personas que no pueden dejar de llorar y de echarles de menos.



5 comentarios:

  1. Ahmadinejad De Chargaff12 de diciembre de 2010, 23:50

    Mi opinion personal:
    ...hasta que mis padres vivan no me voy a suicidar... no lo soportarian... es decir: casi seguro que no... pero vamos que si quieres te lo miro... pero que no.

    ResponderEliminar
  2. supongo que me pasa igual, si tengo que hacerlo, despues de que mis padres se vayan...

    aunque bueno, supongo que si acabo procreando, tampoco podría hacerles eso a mis hijos...

    ... pero ... no sé a que viene tanta hipótesis, yo no me suicido ni muerta.

    ResponderEliminar
  3. ...pues eso... que si quieres te lo miro, pero que no...

    ResponderEliminar
  4. Pobre Mark Linkous, pobre Morente sobrevuela la Alhambra, el suicidio empeñado y la vida arrebatada, mecachislosmengues.


    besucos

    ResponderEliminar
  5. viene usted hoy en la forma del heraldo de la tristeza... no sabía lo de morente... pena penita pena.

    de todas formas, venga usted en la forma que quiera. pero venga.

    ResponderEliminar

Comiéntenos lo que desee.